Vuelta cicloturista a los Parques Naturales Urbasa-Andía, Aizkorri-Aratz y Aralar

El planteamiento era recorrer los tres parques en plena explosión de colores, en el otoño es cuando podemos disfrutar al máximo la belleza de sus bosques.

15069097_10209130698478285_4970987012965878986_o

Nuestra ruta comienza en la población de Lekumberri desde donde partimos hacia el Valle de Arakil, flanqueados por las montañas de Aralar por el norte y por la sierra de Satrustegui al sur, poco a poco vamos acercándonos al Parque de Urbasa, subiendo el puerto de Lizárraga, atravesamos por su túnel excavado en la roca, el cual nos deja de lleno en pleno parque de Urbasa-Andía, abandonando la carretera, seguimos por pista, por el altiplano hasta llegar al camping de Urbasa, donde damos por concluida nuestra primera etapa.

El segundo día, tras remolonear en el saco por el frío mañanero (-1ºC) arrancamos por las dehesas y bosques tapizados de verdes, ocres y rojizos, muchas veces por veredas y otras sin marcas visibles en la hierba, retomamos la carretera en el puerto de Okapua, por el que descendemos para despedirnos de Urbasa, tomando rumbo hacia el paso de San Adrián en la popular Sierra de Aizkorri, la subida es dura, hasta el punto que tenemos que dejar de pedalear para dar paso al empujebike, así hasta el collado y desde el collado, sujetingbike, frenando la bici por la pedregosa calzada romana que une el collado con el paso de San Adrián, un curioso paso natural que en forma de túnel, atraviesa el macizo, nuestra etapa termina en la cálida ermita de Santi Espíritu.

En marcha de nuevo en un vertiginoso descenso aderezado por los amenazantes disparos de multitud de cazadores de palomas que nos sorprenden por los bosques, subidos en árboles o en andamiajes cubiertos de telas de camuflaje. Pasamos por Zegama, cambiando de parque natural, ya solo nos queda entrar en Aralar por una fuerte subida hasta el embalse de Lareo, desde donde concluimos la etapa bajando a dormir al albergue del puerto de Lizarrusti, por una senda de belleza sin igual.

Para el colofón, nos llevamos un sorpresa en la tercera etapa, más corta, pero sin duda la más dura del todo el viaje. De nuevo subimos hasta el embalse de Lareo, y continuamos subiendo hasta el paso que nos dejaría en una larga bajada hacia Lekumberri, no sin antes dedicar casi la jornada completa al empujebike y a la modalidad extra de doble-empujebike…

15129682_10209131174090175_7792499979007365736_o

En definitiva una ruta recomendable, pero eliminando algunos de sus pasos que no son ciclables y menos con alforjas.

 

Distancia, 182km totales.

Desnivel, 3.800mts positivo, 3.800mts negativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s