Punta Escarra

Doble entrada, verano/invierno, de la ascensión a este pico tan espectacular del Pirineo.

La parte final comparte prácticamente el mismo recorrido, el resto de la ruta discurre por diferentes valles: el de Aragón en la ascensión estival y el de Tena en la invernal. Ambas ascensiones muy recomendables.

Estival

Día 1

Realizamos la ruta Pilar y yo un fin de semana de Agosto. Arrancamos desde la central eléctrica de Ip en la entrada de Canfranc estación, desde aquí encontramos un sendero balizado que nos lleva en un fuerte ascenso hasta el Carretón de Ip, toda esta primera subida de unos 900 mts se realiza por un vertiginoso sendero en zetas, con fuerte pendiente que va casi en todo momento pegado a la tubería que canaliza el agua de la central.

13908928_10208287243152429_5245728335583005271_o

Pico Aspe

13925716_10208287246272507_3990779852244098978_o

Una vez en el carretón se pueden realizar dos opciones: por la pista (carretón) en horizontal hasta el ibon y refugio de Ip, o si vamos bien de tiempo y fuerzas, subir a los picos de la Moleta y Tronqueta pudiendo terminar en el pico Pala de Ip y tras retroceder hasta su collado, descender hasta el embalse con su refugio.

Nosotros llevábamos el segundo planteamiento, pero un despiste en la senda, antes de llegar al carretón, nos hizo perder tiempo y optamos por ser conservadores para llegar pronto al refugio.

El refugio libre de Ip, consta de mesas con banquetas y dormitorio con colchonetas. En unos años ha acusado un deterioro ocasionado por personas que no valoran las instalaciones gratuitas, sumado a la cantidad de basura que debería de volver de la misma forma que llegó. Señalar, que se puede conseguir agua en el embalse o en alguna chorrera  cercana. Tampoco es conveniente dejar la comida encima de las mesas, mejor colgarla, pues suele haber roedores y otros intrusos esperando a darse un festín.

13925815_10208287250512613_3560710181537330118_o

Ibón de Ip y pico Collarada

Día 2

Desde el refugio iremos subiendo en dirección NE, hasta alcanzar la salida del corredor norte de Escarra, desde aquí, (en dirección sureste) veremos hitos y huellas en el suelo rocoso, aquí tenemos un pequeño resalte de bloques (II) que nos llevarán junto a la pared, en este muro vertical, encontramos una reunión con dos parabolts para asegurar o rapelar.

13995494_10208287254072702_8781426271028682264_o

El collado característico de salida del corredor norte, nos podemos guiar por el gendarme rocoso, que sale a la izquierda del collado.

Una vez llegados a la reunión seguiremos flanqueando el muro rocoso hacia la izquierda, que nos lleva hasta la cara norte, siguiendo los hitos tenemos algunos tramos sencillos de poner manos. Llegamos a un bloque picudo, desde donde hay unos parabolt y  tinglados de reunión, este bloque, al contrario que en invierno, se bordea por su cara norte, dejándonos en la pala final de ataque a la cumbre.

La pala final (II+, III) dispone de una reunión de dos parabolt con argolla a 30 mts del bloque picudo, y desde esta reunión tenemos otros 30 mts justos a la cumbre. En la misma tenemos otros dos parabolt con argolla (en un bloque en nuestro lado izquierdo según ascendemos), entre medias de la cumbre y la reunión intermedia, existe otra reunión en puente de roca, mucho mas visible, ya que son cintajos de colores con maillón en la parte alta de un gran bloque.

13987652_10208287265832996_1101403881547536248_o

Desde la cumbre unas vistas preciosas y vuelta por el mismo camino. Se puede destrepar con cuidado ya que es expuesto, o mejor llevad una cuerda (mín. 60mts) para montar los dos rapeles.

El descenso lo haremos por el Valle de Ip, convirtiendo nuestra ruta en circular. Una vez en el río Aragón podemos optar por subir por el camino de peregrinos o hacer dedo en la carretera para que nos dejen en Canfranc estación.

Track de la actividad.

Invernal

Comenzamos desde el parking de Sarrios en la estación de esquí de Formigal,

img_8030-copy

subimos Dani B., Paco, Miguel y yo con esquís de travesía y Dani C. sin ellos. Remontando la estación llegamos hasta el collado de Izas donde te encuentras con esta imponente estampa:

clipboard01

Punta Escarra y Pala de Ip

Desde el collado nos pudo el ansia, justo delante, tenemos la pala oeste y decidimos lanzarnos sin pensarlo, en vez de trazar una diagonal en dirección a nuestro objetivo. Esto nos sumó unos minutos que junto con otras perdidas de tiempo, fue la diferencia entre bajar esquiando de día o con el frontal desde el collado de Izas.

Nos acercamos hasta el corredor de Escarra y subimos con las tablas hasta el bloque de piedra que está en la zona central, al principio del corredor, en este punto nos cambiamos las tablas por crampones, como la nieve en el corredor no era muy buena, decidimos dejar las tablas aquí.

 

 

El corredor tiene unos 45º aproximadamente, excepto su final que puede variar. En el momento de pasarlo tendría unos 55-60º mas o menos.

 

 

Desde aquí ya vemos la pared hacia donde nos tenemos que dirigir, lo que nos queda lo catalogan como AD- aunque puede ser un poco variable dependiendo de las condiciones de la nieve. La reseña con más detalle la tiene Dani C. en su blog.

img_8083-retocada-copy

Foto cortesía de blog “Trepallina

Empiezo yo con el primer resalte, es bastante fácil y en seguida se llega a la R1 desde donde podemos asegurar a los compañeros, nos dividimos de la siguiente forma: Dani C. y Paco en una cordada en cabeza y Dani B. Miguel y yo en la segunda cordada.

De la R1 al quiebro nosotros lo hacemos desencordados ya que es una faja ancha y plana, desde aquí le toca a Miguel hacer este largo hasta la R2.

img-20160131-wa0063

Miguel R. por el tramo mixto.

Una vez todos en este punto, solo nos queda la pala final, que depende de la calidad de la nieve. Se puede subir con un solo piolet, aunque en esta ocasión la poca fiabilidad de el manto hace que usemos dos piolets y cuerda.

img_8098-copy

En esta pala final existen tres reuniones, dos de parabolt que puede que en invierno no las veamos (a 30mts la primera y la segunda a 30mts de la primera, en la cumbre) y otra a unos 15 mts de la cumbre que es un tinglado de cintas muy visible desde abajo.

Dani B. se curró este largo que hizo metiendo algún seguro por lo que optamos en ir en ensamble con seguros intermedios.

 

 

Para bajar unimos cuerdas y montamos los rápeles que pudimos hasta salir de la pared.

img_8130-copy

De vuelta, descendemos por el corredor de Escarra, hasta el punto donde dejamos las tablas y salimos rápidamente hacia el collado de Izas para que no nos cogiera la noche. De la salida del corredor al collado de Izas, fue entretenido y gastamos tiempo, pues no se percibía bien el relieve y aparte la nieve se empezaba a endurecer ocasionando patinazos con las tablas que cada uno lo solucionó de diferente manera (con cantos, con cuchillas o crampones).

 

 

A pesar de ser rápidos en la actividad, las sumas de tiempos por diferentes motivos, unidos a los días tan cortos, hizo que al llegar justo al collado se nos hiciese de noche. Tras ponernos los frontales y quitar pieles, bajamos esquiando por las pistas de la estación con visibilidad regulera y con mucho cuidado, pues las máquinas estaban trabajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s