Aguja de Portalet

En las últimas escapadas al Pirineo aragonés, hemos tenido el placer de trepar varias vías de largos de escalada deportiva, la mayoría equipadas por el grupo Sendero Límite. Estas vías están instaladas para el disfrute, muchas de grado amable, suelen tener los pasos más problemáticos bien protegidos y en general los seguros bastante cerca.

AGUJA DE PORTALET V+ 150mts

La Aguja de Portalet es una pequeña punta que nos encontramos junto al Pic d Estremére al Este del collado de Portalet. Se accede por una senda que sale a nuestra derecha tras pasar de España a Francia por la frontera (también podemos cogerla por detrás de las ventas del puerto), continuamos esta trocha, enseguida vemos hacia la izquierda la aguja, lo mejor es seguir la senda hasta que tenemos una pequeña vaguada a la izquierda, que nos dirige hasta la base de la vía (track). Al llegar junto a la pared veremos los parabolt de la vía, nos subimos hasta una pequeña base donde comenzamos la escalada. En 20-30 minutos estamos a pié de vía.

La descripción y croquis de la vía la podemos encontrar en el libro de Xabier Larretxea Guía de escalada en el Pirineo Norte 

 

Aguja portalet croquis

Croquis de la vía. No visible el último largo de cresta.

Las reuniones están equipadas con dos chapas, una de ellas con argolla, por lo que si abandonamos hay que unir una con otra con cordino o dejar un maillon en la chapa que no lleva descuelgue.

Primer largo V+ 30mts 12 seguros.

A mí me pareció el largo más duro de la vía, claro que también te pilla un poco frío, técnico, en adherencia y mantenido, eso sí, supercosido, con un par de pasos rarunos uno de ellos al principio y una pequeña panza al final.

DSC_1005

Segundo largo -IV  30mts 6 seguros.

Largo sencillo que va por un lomo, cuando vemos la reunión, lo abandona y va en travesía hacia la izquierda, sin necesidad de subir por arriba (un puente de roca con cordino nos protege la larga travesía).  Desde aquí dicen en las reseñas que hay un posible escape, pero yo creo que es mejor salir hacia arriba o rapelar los dos largos.

DSC_1029

Tercer largo V+ 30 mts 8 seguros.

Largo con salida fotogénica a la izquierda (te crees bueno y todo), luego es una sucesión de muretes duros, que nos depositan en la reunión de la base del diedro.

11583492

Cuarto largo V+ 30 mts 11 seguros.

Comienzo duro si vamos de frente, yo me escaqueé por los salientes de la izquierda, luego es jugar con el diedro y con el muro frontal, a mí me pareció una escalera, es el único largo que hay que tener cuidado con los bloques, bonito y disfrutón. El final es espectacular, tenemos la reunión a la derecha y una fina cresta desde donde podemos asegurar a horcajadas.

 

Quinto largo II 30mts 4 seguros.

Largo fácil en travesía, por la estética cresta y con mucho ambiente.

DSC_1044

11583508

Continuamos por la cresta, cada vez más ancha, hasta salir al camino de la normal al Pic Estremere, tomamos a la derecha, en sentido descendente. En ocasiones se pierde la senda, pero es bastante evidente hacia donde tenemos que ir, al poco saldremos a la misma trocha que llevamos al inicio. En total del final de la vía, al Portalet unos 40 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s