Cueva del Gigante desde el Portús.

La bahía de Cartagena esconde un litoral sorprendente y desconocido para la gran mayoría de personas que solo asocia el litoral de la Región de Murcia a la maltrecha La Manga del Mar menor.

Entre el Cabo de Aguas y Cabo Tiñoso se esconde un espacio de calas y abruptos acantilados sin construcciones y completamente virgen, protegido en gran parte por su accidentado relieve y también por haber sido hasta hace no mucho tiempo zona militar restringida. En esta franja de costa es donde se encuentra la Cueva del Gigante.

Su acceso puede realizarse de diferentes formas, nosotros lo hicimos desde la Playa del Portús (Cartagena), siendo necesario el uso de material de seguridad ya que tendremos que superar un tramo de ferrata.

Llegamos al Portús desde Cartagena por la carretera de Canteras y tomando el desvío hacia el Portús. Un poco antes de llegar a la población hay una rotonda con un ancla en el centro, tomamos la segunda salida pasando debajo del pórtico color salmón que nos indica “camping naturista”. Continuamos con el coche hasta que la carretera se cruza con una rambla y giramos a la derecha avanzando por la rambla hasta el final donde dejaremos el coche muy cerca del comienzo de la playa.

La rambla desemboca en la misma playa. Empezamos a andar hacia la playa y al llegar a ella, vamos hacia las rocas que hay a la izquierda y que se adentran en el agua. Tratamos de no mojarnos los pies saltando entre las rocas y enseguida ganamos altura trepando por el lado izquierdo para superar una pequeña punta, siempre siguiendo un trazado evidente junto a la caída valla que linda con el camping. Desde arriba tenemos vistas hacia el complejo turístico del camping y también de la costa. Vamos descendiendo hacia la cala naturista de la Morena y al llegar a ella recorremos la playa en dirección a las paredes del fondo, donde vemos los seguros y descuelgues de unas vías de escalada. A la derecha encontramos unos escalones y empezamos a subir buscando unas flechas azules pintadas en la roca que nos guiarán durante todo el camino.

img_20170826_172552.jpg

Playa naturista de la Morena

Al empezar la ascensión en la punta del Moco, superamos dos cortas trepadas con ambiente aéreo que rondan el III- grado.

IMG_20170827_135224_HDR

Una de las trepadas

Llegados al punto más alto, el camino nos lleva por la curva de nivel.  Cruzamos cuatro vaguadas por esta entretenida senda con impresionantes vistas de los acantilados.

IMG_20170827_134202

El pico de la Muela y la población de el Portús.

Es importante no desviarse siguiendo otros hitos o sendas, las marcas azules nos llevarán correctamente, sin pérdida, hasta la entrada de la cueva.  En este enlace tenemos el track de la ruta.

IMG_20170827_130312

Flechas azules que nos guiarán perfectamente

Entre estas cuatro vaguadas, aparte de la dura vegetación que nos va arañando las piernas, tenemos otro paso corto y sencillo de escalada II+/ III- con algunas clavijas para ayudar a superarlo. Un poco más adelante, llegamos a un mirador con una pequeña torre circular de piedras, pasado este punto, el camino va descendiendo cruzando una última vaguada y llegando a otra pequeña elevación, que tiene un círculo limpio de plantas pinchosas.

Si vamos con un grupo grande, aconsejamos ponernos aquí el arnés y los cabos para la ferrata, ya que después  el terreno se inclina y no es tan cómodo. Desde aquí, el camino va descendiendo hacia la boca de la cueva.  Vamos pasando varios sitios con destrepes de arena un poco aéreos, con cuidado de no tener aquí una caída.

Llegamos a la ferrata. Se trata de un tramo muy corto y donde la colocación es poco intuitiva. Solo tiene clavijas de varilla roscada para manos y cable de seguridad (reequipado en 2016 está en muy buen estado). Tenemos que usar los apoyos naturales en la roca para bajar bien. La ferrata es vertical y no es fácil ver los apoyos de pies. No obstante, alguien con experiencia y acostumbrado a moverse en pequeños destrepes, lo supera sin dificultad. Eso no quita para que sea necesario llevar material de seguridad (arnés, disipador y casco) para poder progresar aunque se trate de un pequeño tramo.

IMG_20170827_125845

img_20170827_125849.jpg

IMG_20170827_125901

La ferrata nos deja en la entrada principal de la Cueva del Gigante. Se trata de una gran cavidad donde podemos progresar de pie y recorrer varias galerías prácticamente horizontales. Uno de sus principales atractivos es la sala que alberga un lago salobre donde disfrutamos de un chapuzón en la más completa oscuridad. Sabemos que es posible llegar a la cueva por otra entrada superior por la que se accede por dos rapeles de 50-60mts y también, tiene una zona subacuática, que sólo se puede realizar con equipo de espeleobuceo. Es posible su acceso por mar, en kayak, hasta la boca de la cueva. También se puede llegar a pie por la otra línea de costa, desde Cala Estrella, siendo este un recorrido algo más largo.

En el interior de la cueva no hicimos ninguna foto, pero animamos a visitarla, cuidarla y disfrutarla.

Se trata de una actividad muy entretenida, perfecta para hacer en medio día.  Tiene un poco de todo: es necesario andar, trepar y destrepar pasos de escalada sencillos, usar material de ferrata y escalada para superarla. Además del material de seguridad (arnés, casco y disipador), es importante llevar iluminación para la cueva. El bañador y la toalla, es opcional. No tiene dificultad física, aunque hay que andarse con ojo en verano ya que el calor sofocante y la humedad nos puede jugar una mala pasada si no vamos bien provistos de agua. La dificultad técnica es moderada, tiene trepadas y destrepes sencillos pero expuestos, de los que no se puede fallar y que requieren de un poco de habilidad y experiencia. Por último, para no volver con las piernas arañadas como nosotros, recomendamos llevar pantalón largo.

 

IMG_20170827_130822

Vistas al pico Roldán y justo debajo, cala de la Estrella. Esta otra opción de ruta, permite un acceso a la cueva sin necesidad de material de escalada pero con mayor distancia y desnivel, saliendo desde Tentegorra.

Track de la ruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s