Hacia la autosuficiencia eléctrica en cicloturismo

bici sombra

Con la incorporación de aparatos electrónicos en nuestro día a día, nos vemos en la necesidad de estar “enchufados” no solo a Internet, si no a la dependencia eléctrica que necesitan nuestros juguetes.  En nuestros viajes de cicloturismo usamos un mapa básico en papel con los desniveles y anotaciones de lugares interesantes en la ruta, que va visible en la bolsa de manillar. Pero cuando la cosa se complica, o sacamos los mapas de escala 1:25000 del IGN, donde sabiendo leer bien la cartografía no hay ningún problema, o a veces hacemos uso del GPS, ya bien sea del Garmin o del Smartphone. Estos aparatos tienen un alto consumo de batería. Aunque se puede gestionar su uso para momentos puntuales y así economizar batería, lo cierto es que el Smartphone no suele pasar de pocos días si vamos grabando nuestra ruta y además usamos la cámara fotográfica.

Nuestra manera de viajar en bicicleta no siempre acaba en un alojamiento. Con las numerosas noches que pasamos al aire libre, vamos vaciando nuestros móviles y baterías externas Powerbank, hasta que al final, terminamos “olisqueando”, cual perrete, los enchufes en los bares y alargando esos cafés todo lo más que podemos.

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Vivac junto a un muro de piedra en el camino del Cid.

Las soluciones que más nos han comentado otros viajeros, son las baterías externas y las placas solares. La primera ya la hemos probado y para uno o dos días está bien, pero si pasas más de tres noches en tienda puede que te termines quedando colgado. Las placas solares no las hemos probado y aunque no lo descarto, a priori me parece engorroso el quita y pon de la placa encima de las alforjas cada vez que las tenemos que abrir, ya que es una operación que se realiza varias veces al día.

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Conociendo a otros cicloviajeros en Cuba. En la isla, los enchufes, normalmente son de 110V.

Al final nos hemos decantado a probar el buje con dinamo interno. Este tipo de buje crea electricidad mediante el uso de imanes y una bobina de cobre, lo que viene a ser un alternador como el de cualquier coche. Una de sus virtudes es que no genera rozamiento, por el campo magnético frena un poco la rueda (más cuando se demanda electricidad con luces o cargando aparatos), pero esto es mínimo y nada que ver con aquellas dinamos de botella que se apoyaban en la rueda y frenaban como un ancla. Existen muchos modelos de dinamo más eficientes, llantas de todo tipo y montajes de ruedas, nosotros por economía, optamos por comprar una rueda ya montada, con un buje sencillo de Shimano, llanta de doble pared Exal, y montaje con radios a tres cruces. El cambio es fácil, sustituir la rueda actual por la nueva, montar la cámara y la cubierta, ajustar los frenos a la nueva llanta y conectar los cables mediante la clema que trae la misma rueda.

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Buje dinamo SHIMANO DH-3N30 6v 3W y llanta de doble pared Exal Zx19 de 36 radios.

La dinamo genera 6v 3W de corriente alterna, ahora nos queda convertirla en corriente continua y conseguir la deseada tensión de 5V que dan los conectores USB. Para esta función también hay varias alternativas, desde hacer el rectificador uno mismo, o comprarlo ya terminado. Elegí la segunda opción, pero integrado en una luz delantera, de esa forma se consigue luz frotal por la noche y cargador de día. Ya que instalaba la luz delantera, terminé comprando otra trasera también a dinamo. Los juegos de luces los pedí en Kitres.

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Luz delantera Axa Lux 70 Plus con salida de Usb rectificada . 

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Luz trasera B&M Toplight View plus con luz de freno.

El foco delantero es una Axa Lux 70 Plus, tiene 70 Lux de potencia. Da suficiente luz para rodar bien, no solo para ser visto. En noche cerrada tenemos un amplio haz. Dispone de un condensador interno que nos deja la luz encendida unos 5 minutos por si paramos a consultar el mapa o en un semáforo y lo mejor de todo es su toma de USB con la que vamos cargando nuestros aparatos electrónicos mientras rodamos.

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La trasera es una Busch & Müller Toplight view plus brake, es una interesante luz que se ve muy bien de día y de noche, también incorpora un condensador para cuando paramos que nos mantenga iluminados y un novedoso sistema que detecta las deceleraciones bruscas aumentando la su intensidad, como si fuese la luz de freno de un vehículo a motor.

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Una vez montado todo el conjunto tenemos una ganancia de peso, pero una autosuficiencia eléctrica para poder cargar nuestros aparatos de día, además gracias al equipo de iluminación elegido podemos mejorar nuestra seguridad ya que nos ven mejor los vehículos cuando circulamos por calzada.

En la práctica, su uso es muy cómodo, conectamos el cable USB a la salida de la luz delantera, ponemos el conmutador en posición USB y llevamos el cable hasta la bolsa del manillar donde guardamos el aparato a cargar, ya sea nuestro terminal móvil, las baterías externas o incluso el Gps de Garmin. Podemos aprovechar nuestras horas de desplazamiento en bicicleta para generar electricidad y poder llenar las baterías a tope.

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Como dato hago una pequeña recopilación de carga en prueba de campo:

La prueba se realizó con un teléfono móvil Sony Z1 compact, batería 2700mA.

Velocidad media durante la prueba: 20km/h

A pesar de que en el manual pone que carga a partir de 14km/h a mí me ha cargado por debajo de esa velocidad, al llegar a 5km/h deja de cargar por lo que hay que tenerlo en cuenta en puertos largos o tramos de empuje. Hay que ser conscientes que estos datos pueden variar, dependiendo la capacidad de batería de nuestro terminal o el estado de la misma. No se cargará igual de rápido un teléfono que tenga una batería de 2700mA que uno que tenga que llenar una de 4100mA


Prueba 1 terminal encendido Gps activado.

Tiempo de prueba: 1 hora.

Aplicaciones y usos del teléfono conectados: con red móvil, con datos, con wifi, con bluetooth, Gps grabando ruta con Orux map.

Estado de la batería antes de la carga 41%

Estado de la batería después de la hora de pedaleo 53%

Carga: 12%


Prueba 2 terminal modo avión Gps activado.

Tiempo de prueba: 1 hora.

Aplicaciones y usos del teléfono conectadas: modo avión, sin datos, sin wifi, sin bluetooth, Gps grabando ruta con Orux map.

Estado de la batería antes de la carga 21%

Estado de la batería después de la hora de pedaleo 35%

Carga: 14 %


Prueba 3 terminal, modo avión, sin datos, sin Gps.

Tiempo de prueba: 1 hora.

Aplicaciones y usos del teléfono desconectadas: modo avión, sin datos, sin wifi, sin bluetooth, sin Gps.

Estado de la batería antes de la carga 31%

Estado de la batería después de la hora de pedaleo 47%

Carga: 16%


Prueba 4 terminal apagado.

Tiempo de prueba: 1 hora.

Terminal apagado.

Estado de la batería antes de la carga 27%

Estado de la batería después de la hora de pedaleo 47%

Carga: 20%

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