Cresta de las Espadas al Poset. (PD III)

Cresta espadas

Nos acercamos al Pirineo aragonés con el objetivo de recorrer la clásica “Cresta de las Espadas”, situada en el Parque Natural Poset-Maladeta. Las crestas son unas finas aristas rocosas, casi como un cuchillo, originadas por una erosión glaciar. Los itinerarios de montaña que las recorren, buscan ir por su filo.

Esta actividad es una propuesta del incombustible Javier Martín (Yiyi). La idea es subir por encima del refugio Angel Orus y montar un campamento de altura. De este modo, si empleamos mucho tiempo en recorrer la arista, podemos bajar hasta la tienda y pasar una noche extra. En esta ocasión, al montar el campamento a bastante altura  y ceñirnos el día de actividad sólo a la cresta (que tampoco tiene pasos muy complejos) tardamos menos de lo esperado y no fue necesario pasar otra noche en la tienda.

El primer día viajamos de Madrid a Eriste donde tomamos un desvío con el coche que nos subió por una pista forestal hasta el parking donde preparamos todo el material y dejamos el vehículo. Empezamos a andar, por una cómoda senda, hacia el refugio Ángel Orús donde realizamos un pequeño descanso y continuamos subiendo hasta el Forau de la Neu a unos 2800 mts de altura, donde instalamos el campamento bien protegido del viento y con agua a escasos metros. Como llegamos pronto, nos dio tiempo a revisar nuestra posición con el mapa y la brújula, también confirmamos la ubicación del collado por donde al día siguiente accedimos a la arista.

IMG_20171012_191439

Forau de la Neu. Yiyi nos indica el comienzo y el final de la actividad.

Además del mapa y la brújula, llevamos GPS y Smartphone, con este último grabamos el recorrido en este track. Para ello usamos la excelente aplicación Orux Maps, la cual se puede conseguir en la central de descargas de tu smartphone con una pequeña donación. Esta ayuda, permite al creador seguir mejorándola.

Como aclaración de esta captura de pantalla, el track es el recorrido multicolor. Los colores entre amarillos y rojos son en ascenso, el verde se usa para terreno llano y los tonos azules para los descensos. El color es más intenso cuanto mas pronunciado es el tramo tanto en subida como en bajada. El punto (waypoint) indica donde instalamos la tienda.

Si consultas el track, falta el itinerario del primer día, aunque coincide el track de bajada, por lo que no tiene pérdida.

Screenshot_2017-10-18-10-37-44-971_com.orux.oruxmapsDonate

Mapa del Instituto Geográfico Nacional visualizado en la aplicación Orux map.

 

IMG_20171012_193510

Con Javier Martín (Yiyi) las risas están garantizadas.

Al día siguiente, sin madrugar demasiado, comenzamos a caminar hacia el paso Tucón Royo que alcanzamos en apenas media hora. Aquí dejamos las mochilas y nos acercamos al pico Pavots que está hacia la izquierda, nuestro primer pico de tres mil metros del día. Volvemos de nuevo al paso Tucón Royo recogiendo las mochilas para afrontar la cresta propiamente dicha. Esta, nos llevará por su afilada arista, ascendiendo en total cuatro tresmiles más: pico Las Espadas, Tuca de la LLardaneta, Tuqueta Roya y por último el Poset.

IMG_20171013_103824

Sacando pecho palomo al comenzar la arista. Para ser más eficaces y seguros, nos ponemos el material, por si lo necesitamos en algún momento de urgencia.

IMG_20171013_094031

Al final decidimos ir en ensamble usando los bloques como seguro intermedio.

IMG-20171013-WA0046

El método de ensamble en una cresta como esta, es muy fluido y ayuda a coger soltura para otras empresas de mayor envergadura.

IMG_20171013_101253

La cresta desde abajo impone, pero es sencilla y la roca es fiable.

IMG-20171013-WA0038

IMG_20171013_111046

El paso del funambulista, no tiene nada, solo si tienes problemas de vértigo.

IMG-20171013-WA0034

Trepada tras el paso del funambulista.

IMG_20171013_111042

Asegurar un paso puntual es muy sencillo y rápido pues hay infinidad de bloques muy sólidos.

IMG-20171013-WA0030

Ya casi con la cresta terminada.

IMG-20171013-WA0026

Foto en la concurrida cumbre del Posets. Empleamos tres horas y cuarto, de la tienda a la cumbre del Poset.

 

IMG_20171013_124915_1

En el descenso por la normal del Poset, se observa toda la cresta recorrida. Justo en el centro de la foto vemos el curioso plegamiento rocoso, que forma el paso del “funambulista”.

IMG_20171013_144801

Ibón de la Llardaneta. Un sitio idóneo donde montar un romántico vivac.

El descenso lo realizamos por la normal del Poset, bordeando el imponente Diente de la Llardana. Después, sólo tuvimos que ascender unos 100mts para ir al campamento, donde comimos algo tranquilamente. Aún no eran las 14:30 cuando decidimos recoger la tienda y bajar al coche para celebrarlo en Benasque.

Ficha de la actividad:

Sencilla cresta de roca muy fiable, aérea y con un par de pasos de II+, III, que se pueden asegurar laceando algún bloque. Se puede realizar íntegramente sin cuerda, pero en algún momento es bastante expuesta y un traspié puede tener consecuencias fatales. Nosotros fuimos encordados en ensamble, ya que se protege muy bien y muy rápido pasando la cuerda simplemente por todos los bloques a la vez que se progresa por la arista.

El paso del funambulista es muy corto y es suficientemente ancho, aunque depende del vértigo de cada uno. Tras él, hay una fácil trepada de II+ III,  verdaderamente expuesta. Respecto al material, nosotros llevamos: una cuerda de 30mts rando para los dos, casco, arnés ligero, un par de cintas largas para lacear bloques, un par de cordinos de kevlar para nudo marchard o lo que tercie y cuatro mosquetones (un par de ellos HMS para asegurar con el nudo dinámico). Al encontrarse completamente limpia de nieve y hielo pudimos prescindir de piolet y crampones, pero hay que tenerlos en cuenta dependiendo de la época del año.

La dificultad física es alta, ya que se ascienden unos 2100 mts de altitud, con su bajada correspondiente de otros 2100mts en terreno muy rocoso. Dificultad técnica PD, Poco Difícil, para alguien que escale habitualmente le resultará muy sencilla pero para una persona de corte más senderista, será todo un reto.

Escala de graduación alpina, vía wikipedia:

Graduación Descripción
F: Fácil Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD: Poco Difícil. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD: Bastante Difícil Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D: Difícil Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve
MD: Muy Difícil.
En Francia, TD (très difficile)
Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
ED: Extremadamente Difícil Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos
ABO: Abominable Extremadamente difícil y peligrosa

 

Una respuesta a “Cresta de las Espadas al Poset. (PD III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s