Vía Blanes IV+ Peñas del Rey. Las Cabreras (Sax)

Los días del Puente de la Constitución los dedicamos a descubrir algunas rutas verticales en la provincia de Alicante, un paraíso para la escalada. Teníamos mil planes para estos cinco días y entre ellos, una propuesta de escalada en la zona conocida como Las Cabreras, cercana a la población de Sax.

La escalada en cuestión es una vía de dos largos de IV+ en una estética peña (Peñas del Rey). Se encuentra equipada y es de las más sencillas de la pared, donde existen otros itinerarios, sobre todo en el sexto grado. Nosotros tiramos a algo facilito ya que es nuestra primera vez en la zona y no sabemos lo que nos vamos a encontrar ni como se las gastan por estos lugares. A pesar de su excepcional roca y su gran ambiente, es una zona muy tranquila, nosotros solo tuvimos la compañía de otra cordada en una vía vecina que amablemente nos mostraron el croquis de la zona, publicado en la guía en inglés de RockFax “Spain Costa Blanca” y gracias a esto no tuvimos problemas de confusiones con otras vías. Existe otra guía nacional auto-editada llamada “Escaladas en Alicante”.

Para llegar a la zona de aparcamiento tuvimos bastantes problemas puesto que no disponíamos de información de cómo llegar y sobre todo, dónde dejar el coche. Para colmo, Google Maps nos indicaba un sitio de aparcamiento entre dos fincas que no es accesible y está vallado. Al final tirando de mapas y foto aérea, vimos la zona donde se puede dejar el coche.  Desde Sax tomamos dirección al área recreativa “El Plano” (existen carteles indicativos) y en el primer desvío giramos a la izquierda, pasamos el club paintball Sax y un puente nos cruza por encima de las vías del AVE. Nada más pasarlas, hay otro desvío a la izquierda que nos lleva por una pista en buen estado, además, existe un cartel con el indicativo “Las Cabreras”. La pista va paralela a las vías del tren. Al llegar a un cruce giramos a la derecha, ahora vamos paralelos al pequeño barranco de Salinas, unos quinientos metros más adelante, en un cruce en Y” la pista ensancha y podemos dejar el vehículo. Hemos grabado el acceso a la vía desde Sax en este track .

 

SAVE_20171206_200422

Justo enfrente de donde aparcamos la furgo, tenemos una pista que va en dirección a las Peñas del Rey, la seguimos unos minutos, hasta encontrar un hito junto a un árbol a la izquierda del camino. Tomamos el sendero y este nos lleva en un pis-pas a la base de la pared.

Hito desvío izquierda

La vía es fácil de reconocer, pero hay que tener cuidado de no meternos por las chapas de otras vías cercanas y de mayor grado.

Clipboard01

 

IMG_20171206_212614

Hay que estar atentos del trazado para luego acertar en la vía cuando estamos justo debajo.

IMG_3977

inicio via Blanes

El inicio de la vía Blanes, comienza justo en este pequeño saliente, más arriba tiene un techito y la bavaresa.

IMG_3978

Primer largo, IV+, 11 seguros, 20mts.
Está lleno de buzones, pero hay que palparlos bien (se sienten, pero no se ven). El paso clave es un techito seguido de una bavaresa que es una delicia. Nos pareció un largo muy bonito. Nosotros acabamos en la reunión de la izquierda equipada con tres parabolts. Más a la derecha hay otras dos reuniones, con posibilidad de rapelar, pero que no corresponden a esta vía.

IMG_3979

A punto de llegar al techito.

IMG_3982

Después del techito hay una bavaresa y enseguida la reunión.

Segundo largo, IV+, 8 seguros, 35mts.
Empezamos haciendo una travesía horizontal hacia la derecha. ¡OJO! la vía es la que está más a la derecha de las cuatro que continúan hacia arriba. Tras chapar el primer seguro hay una oquedad característica, que es el paso más raro del largo. Después es una sucesión de muretes algunos fáciles y otros no tanto. Hay algún aleje que al principio da desconfianza, pero una vez superado el primer paso, el grado va bajando y se llega sin dificultad al siguiente seguro. El tramo es muy sencillo y nos deja en la reunión (no rapelable).

IMG_3987

Segundo largo.

IMG_20171206_141343_HDR

Pilar disfrutando de la vía.

Descenso.

Terminamos de subir hasta la cumbre de la peña. Recorremos la cresta hacia la izquierda hasta encontrar una brecha que se puede destrepar y nos deja en un collado donde aprovechamos para quitarnos los gatos y tomar un sendero algo desdibujado pero que con tendencia hacia la izquierda nos devuelve al pie de vía donde tenemos las mochilas.

IMG_3991

IMG_3989

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s