Cresta de la Cruz, Olvena, V (IV+ obligado).

El congosto de Olvena es una profunda garganta, originada por la erosión fluvial sobre roca caliza. Este paraje de la comarca del Somontano, es un precioso lugar con unas formaciones rocosas que no te dejan indiferente, el río Ésera le da un exótico color con sus aguas azul turquesa.

IMG_20180120_115730_HDR

Esta es una de las escaladas que teníamos pendientes de hacer de nuestra lista de “Must Do”. Aunque no era el plan inicial, unos días de mal tiempo en el Pirineo hizo que dejaramos los esquís y que bajaramos un poco hacia el prepirineo donde la meteo era más favorable. Consultamos varios blogs con información de la cresta, tomando como referencia el magnífico croquis de Luychi y también el de Xavier Larretxea. En su blog, Xavier, aconseja dividir los cuatro largos de la cresta para evitar el rozamiento de las cuerdas y poder mantener contacto con el compañero. Como íbamos tranquilos puesto que sería la única actividad del día y no teníamos ninguna cordada por delante ni por detrás, optamos por hacerlo de esa manera.

IMG_20180120_114703_HDR

Aparcamos la furgo en un apartadero de la pista que sube hasta el pueblo. Seguimos la senda marcada con los colores rojo y blanco de sendero de gran recorrido (GR). Nos entretenemos tirando fotos y observando la cresta, intuyendo el recorrido de cada largo.

En estas imágenes, con la ortofoto y el mapa topográfico del IGN, se ve el acceso desde Olvena. También lo tienes en este track.

IMG_20180120_115135_HDR

La cresta nos impresiona por lo estrecha que se vuelve en alguno de sus puntos

Descendemos por el sendero zigzagueante y llegamos a un punto donde se ve la entrada a la vía y un poco más abajo hay una bifurcación a la derecha, marcada con un hito, que debemos de tomar.

IMG_4033

Hito que nos desvía a la entrada de la vía.

IMG_20180120_203613_HDR

Croquis de última hora.

croquis

Aproximadamente, así fueron nuestro largos.

Primer largo

Empieza con orientación noreste, a la sombra, estamos en el mes de enero y en esta cara aún se siente la roca un poco húmeda y fría. El comienzo del largo está algo sucio, con vegetación. Se inicia por un diedro que tiene un clavo en el que no entran los mosquetones por lo que es recomendable llevar algún cordino fino. Yo lo soluciono metiendo el cable de un fisurero. Sigo para arriba y seguidamente encuentro un cáncamo. No sé si me encontraba frío o un poco espeso, pero el caso es que me costó el paso para chapar este seguro circular. Sigo en travesía hacia la izquierda y un poco más arriba la vía va tirando a la derecha, se empieza a notar el rozamiento de la cuerda, por lo que confirmamos la recomendación de dividir los largos. Chapo los seguros que voy encontrando y voy metiendo algo cuando lo veo necesario. Paso a la otra vertiente donde está dando el sol y la roca está completamente seca. Está pegando algo de aire, pero continúo ascendiendo con pasos sencillos hasta llegar a una repisa grande donde monto la primera reunión en un puente de roca y un árbol.

IMG_4035

Diedro al empezar el primer largo.

IMG_4044

Primera reunión, puente de roca reforzado con árbol no visible.

Segundo largo

El segundo largo empieza con canto, el primer seguro se encuentra un poco alto, pero como toda la cresta, da mil opciones de aseguramiento. Subo hasta el filo de la cresta con un paso de IV, monto reunión en los primeros bloques y refuerzo ya que el bloque suena un poco a hueco y no me da confianza. Luego me di cuenta que unos metros más adelante hay otros bloques mucho mejores y más firmes para hacer la reunión.

IMG_4040

Fisureros, friend o puentes de roca una gozada para asegurar, si lo necesitamos.

IMG_4041

Como hemos dividido el segundo largo, hacemos la parte que nos queda. Sigo progresando por la por la cresta, fácil pero muy aérea. A veces tenemos ráfagas de viento que le dan un poco más de emoción. La cresta se va estrechando cada vez más hasta convertirse en un filo con buen agarre para manos y que pasamos colocando los pies en una repisa a la derecha. Voy encontrando algunos parabolts y pasando la estrechez se llega al punto más alto del largo del largo donde sale una foto muy chula de Pilar que viene de segunda. Hay que hacer un destrepe en el que la peor parte le toca a Pilar que va retirando los seguros, y que acaba en un collado donde encontramos la reunión con un parabolt y una sirga de cable en un puente de roca. Aquí tenemos un punto de escape donde es posible abandonar la cresta realizando un rápel hacia el lado derecho ya que, al estar en el punto más bajo de la cresta, te deja en el suelo, muy cerca del sendero de acceso.

IMG_4049

Ya metidos en la cresta.

IMG_20180120_140902_HDR

Yo veo así a Pilar.

IMG_4051

Y ella me ve así en la reunión.

img_4053.jpg

Reunión, puente de roca con cable y parabolt.

Tercer largo

Continuamos diviendo el largo en dos para evitar el rozamiento de la cuerda. El primer tramo es de unos 10-12 mts de una placa muy disfrutona de IV+, bien protegida. Monto la reunión en dos sabinas.

IMG_4052

Este tramo muy disfrutón.

IMG_4055

Reunión en sabinas.

Desde las sabinas comienzo la otra parte del largo. Aquí hay dos opciones marcadas en el croquis de Luychi, una de ellas se supone que sube un poco y luego va en travesía horizontal hasta el collado, yo esa travesía de IV no la veo y al final tiro casi hasta el picacho por su lado izquierdo. Se destrepa y llego a la siguiente reunión.

IMG_20180120_212938

Cuarto largo

El largo que da el grado a la vía. Empieza subiendo cómodamente por pasos de IV con algunas protecciones y otras que voy metiendo yo al progresar. Casi al final del tramo está el paso de V, tiene un puente de roca con sirga para asegurar y seguidamente un parabolt.  Se trata de una pequeña panza con buenos agarres para manos, yo lo saqué en dinámico al segundo intento, muy guapo. Una vez superado subo cómodamente por el lado derecho, con mucho patio, pero sencillo. Monto la reunión en un gran bloque con un puente de roca con sirga. Merece la pena dividir este largo porque ves al compi superando el paso.

IMG_4070

Última reunión.

IMG_20180120_155952_HDR

El paso visto desde arriba, mientras Pilar se pelea para sacar un friend.

Desde esta reunión, continuamos el último tramo del largo. Se trata de un pequeño y fácil recorrido por la cresta que va ganado anchura hasta llegar a un destrepe vertical de unos 6 metros de IV. Empieza por una fisura ancha que se va estrechando y tiene un bloque empotrado a la mitad. Pilar lo hizo de primero mientras yo la aseguraba desde la reunión y colocó varios seguros intermedios. En la pared de la derecha de la fisura hay un clavo que si lo equipamos con un maillón se puede asegurar bien al segundo, aunque nosotros lo salvamos metiendo una express.

IMG_4077

IMG_4082

Destrepe con ojito.

 

IMG_20180120_165518_HDR

Finalizado el destrepe, tenemos dos opciones: ir en ensamble por dos pequeños tramos de cresta con pasos de III o ir por el lado izquierdo de la misma andando. En ambos casos se llega a la ermita de Santo Cristo.

IMG_20180120_170029_HDR

Una actividad bonita y disfrutona, en la que el segundo de cordada también tiene que ir suelto pues en algún flanqueo o destrepe tiene el mismo riesgo que si fuese de primero.

Material necesario:

– Cuerdas dobles.

– 10-12 Express mejor largas.

– Friends pequeños y medianos.

– Juego fisureros.

– Cintas largas para lacear.

– Material de reunión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s