Espeluciencha con esquís

Por Pilar

Este invierno, hemos dedicado algunos días para mejorar mi técnica en el complejo mundo del esquí de montaña. Aprovechando un mini puente que estamos por la Jacetania realizamos tres rutas de los libros de Jorge García-Dihinx. La primera, como toma de contacto, una foqueada desde Panticosa pueblo, por el bonito y protegido bosque de Yandel, hasta las instalaciones de Panticosa, bajando por pista hasta el pueblo.

El segundo día, fuimos al túnel de Cotefablo, para probar suerte en las laderas sures del Torunzue, que andaban muy escasas de nieve.

El último día Sergio me recomendó que hiciéramos el Espeluciencha, un pico sencillo en el bello entorno de los ibones de Anayet.
La ruta la comenzamos desde el aparcamiento Anayet de la estación de Formigal, ascendemos suavemente en dirección sureste cerca del arroyo de Culivillas, para enseguida, meternos en el barranco del mismo nombre.

Hacia el barranco de Culivillas.

Ya alejados del bullicio de la estación el recorrido se convierte en una delicia.
Siguiendo el barranco a veces vemos alguna marca rojiblanca del sendero de gran recorrido que recorre el pirineo de mar a mar, el Gr11.

La ascensión es muy cómoda y gradual hasta llegar al final del barranco, debemos superar una pequeña pala un pelín mas vertical, donde me esfuerzo en realizar unas vueltas maría lo mas eficientes posibles.

Accedemos a los llanos de Anayet, desde donde visualizamos muy cerca el pico Espeluciencha y el pico Anayet que ya subimos en otras ocasiones, por su vía normal o por su vía de escalada de los balcones de Anayet.

Llanos y pico de Anayet.

Para su ascenso final, elegimos entrar por su zona sur, a su ancha arista. Como la nieve está bastante dura, vamos mejor con los crampones hasta su cumbre.

Pico Espeluciencha.

En la cima, disfrutamos de las vistas del Midi d’Ossau, los Llanos, el Vértice, o el pico Arroyetas entre otros.
Para su descenso, elegimos su espolón Este, que da a una empinada pala de nieve muy limpia de rocas, por la que bajamos con piolet y crampones, nuestro objetivo es enlazar con las pistas de Formigal.

Cuando la pala pierde inclinación ya calzamos las tablas y continuamos esquiando hasta unirnos con una pista roja de la estación, pasamos junto a la Glera y ya solo nos queda seguir descendiendo hasta llegar a la base de la estación.

El track lo puedes consultar aquí.