Cresta Urquiza-Olmo, Montrebei.

El congosto de Montrebei es un desfiladero de paredes verticales de los que no dejan indiferentes. Este paraje es frontera natural entre las provincias de Huesca y Lérida, el río Noguera Ribagorzana es el limite provincial. 

En sus altas paredes podemos observar entre otros, ejemplares de buitres leonados, alimoches, águilas reales y con suerte algún quebrantahuesos. Este espacio singular tiene la suerte de no ser atravesado por ninguna gran infraestructura, como carreteras o lineas eléctricas o férreas, tan solo podemos recorrerlo caminando por senda, escalando por sus paredes o en kayac por sus aguas.

Acceso coche:

Desde Viacamp cogemos una pista de tierra en “buen” estado, que tras 17 km nos deja en la casa Battle o albergue de Montfalcó. La pista está arreglada, pero a pesar que se encuentra en buen estado, tiene tres o cuatro puntos con una pendiente del 15% donde está un poco más deteriorada, en descenso, da lo mismo, pero en subida hay que atacarlas con un poco de inercia, ya que si el vehículo no supera la cuesta, por ir muy parado y seguimos acelerando, lo único que conseguimos es profundizar más los surcos. Si no subimos a la primera, mejor bajar de nuevo la pendiente y volver a atacarla con un poco más de inercia, el camino y los bajos de nuestro coche, nos lo agradecerán.

En el Albergue de Montfalcó, podemos dormir, comer o contratar actividades, es interesante realizar una ruta en piragua para contemplar la cresta desde el agua, allí pueden informarnos sobre esta actividad en kayac.

La zona nos brinda multitud de posibilidades: senderismo, bici, la ruta de las pasarelas, etc. La actividad reina es la escalada, sus vías en las paredes de Aragón y Cataluña, tienen mucha historia, vías recias de pared, navegación y compromiso.

img_20190915_172900

Nosotros que no tenemos tanto temple, ni tanto grado, decidimos buscar una actividad más acorde a nuestro nivel y disfrute, nos decantamos por la Cresta Urquiza-Olmo.

La cresta tiene un grado máximo de 6a+ en el primer largo, aunque es evitable saltándose si se quiere ese largo, como hiciéramos nosotros, para no alargar mucho la actividad. El resto andará por el V como grado máximo. 

Son unos 600mts de escalada por la cresta, pero entre la aproximación,  la escalada propiamente dicha, los rapeles y el tramo de cresta pasado el bidón (final de vía) hasta el albergue, hacen que sea una actividad muy entretenida. Nosotros empleamos 11 horas y pico (con un intento de abandono), por lo tanto, a pesar de su grado amable no hay que menospreciarla.

En numerosas reseñas comentan que en cualquier momento nos podemos escapar por su lado derecho, andando o con algún rapel, eso es cierto, sobre todo en los primeros largos, pero una vez pasada la brecha, ya es mejor acabar la vía ya que existe un escape con una recuperación de cuerda un poco dudosa, ya lo comentamos un poco más adelante.

 

cresta-urquiza-olmo-16

Los largos descritos aquí, son en base a los croquis de Luichy

 

 

cresta-urquiza-olmo-26

Los largos descritos aquí, son en base a los croquis de Luichy

 

Acceso escalada:

Enfrente del refugio tenemos unos indicadores de madera que nos marcan la dirección de las pasarelas y de la ermita, cogemos el sendero de esta última y vamos hasta ella, aquí nos desviamos por un camino poco definido al principio y seguimos unos hitos o indicaciones redondas blancas con un fondo azul parecido a un ojo, este camino es muy entretenido y nos lleva por la parte izquierda de la arista. Diversas cadenas nos ayudarán con los pasos mas expuestos del recorrido, según bajamos el empinado acceso.

Grabamos aquí el track.

img_20190916_085548

Las cadenas nos ayudan en los pasos expuestos.

Tendremos que estar atentos, pues la vegetación ha crecido y alguna vez el camino no se ve tan claramente, esto nos puede hacer perder algo de tiempo como fue nuestro caso. Al final entre parar a ver la ermita, las fotos y los tramos con vegetación, empleamos 1 hora y media, a pesar de que en muchas reseñas ponen 50 minutos. Estamos en una actividad que va un  poco contrareloj y no podemos tontear mucho.

 

A pesar de empezar a caminar a las 8 y poco de la mañana, descartamos el primer largo y nos metemos directamente en la R1 del croquis, estos tres largos son bastante fáciles III con algunos pasos puntuales de IV, como el ambiente de la cresta, nos pilló en frío, hicimos los tres largos de manera tradicional, pero es aconsejable hacerlos en ensamble con seguros intermedios.

img_20190916_111600_hdr

img_20190916_111610_hdr

Pilar en los primeros largos.

En estos largos, así como en otros sencillos de la vía tenemos parabolts con bastante distancia, nosotros llevamos un juego de friends y anillos para poner alguna cosa entre medias, ya que aunque la escalada es fácil, es bastante aérea e impone en algunos momentos. Estos tres largos se pueden abandonar fácilmente con rapel desde cada reunión y nos llevan a la R4 que está en el suelo (se puede entrar a la cresta por aquí también) en el camino de acceso.

img_20190916_130532

Reunión en la punta de una de las agujas.

El siguiente largo, el 5º, tenemos una aguja muy guapa de IV+ que termina en una R en la aguja con un rapel que nos deposita en la R5 (escape andando) de esta otra aguja con paso de V, reunión en la cumbre y otro rapel que nos deja en la R6.

img_20190916_134540

Fundamental unos gatos cómodos o si tenemos nivel alto de escalada, zapatillas de aproximación.

img_20190916_145422

Desde la R6 tenemos una aguja triangular de color gris oscuro, un largo guapo en el que tienes que ir alternando pies en regletas o adherencia, con agarre de mano en su filo derecho, ¡¡¡muy bonito de ver y más de escalar!!! terminado el largo tenemos dos instalaciones, una es de rapel de escape y la siguiente la R7.

img-20190917-wa0064

img_20190916_140407_hdr

Un largo muy bonito.

El largo siete  (IV) trepa una aguja y flanquea la siguiente por la izquierda hasta llegar a una tercera aguja donde tenemos un rapel de 10 metros a un gran pasillo, el rapel nos deja en un gran bloque empotrado en medio del pasillo.

img_20190916_151958

Largo siete: ambiente aéreo.

Desde aquí fraccionamos el rapel para evitar enganches, el siguiente rapel de 30mts nos deja en el fondo del pasillo, realmente bonito y original.

img_20190916_155947_1

En el fondo de la grieta hacia un lado tenemos unos bloques amarillos (ver foto) con un parabolt arriba (creemos que será un escape) y hacia el otro lado (dirección al embalse) continua la vía, con un largo de 10 metros en chimenea que nos vuelve a dejar en el espolón, en la R9. Los dos siguientes largos, de 40 metros cada uno, son muy similares. En la R11 tenemos otro rapel de 15 metros que nos deja en una repisa grande con una instalación para rapelar, y escapar, esta es la peor instalación para salirse, las cuerdas no llegan al suelo de una tirada y está lleno de repisas con bloques sueltos afilados y ramas secas, nos arriesgamos a quedarnos pillados en el fraccionamiento sin llegar abajo, de hecho en el blog esfera vertical, bajan en este rapel y consiguen llegar al suelo pero dejando las cuerdas aquí por bloqueo de las mismas. 

img_20190916_181908

Como nos quedamos casi sin agua, intentamos este escape (R11), pero viendo la posible embarcada volví a subir por la cuerda y terminar lo poco de cresta que nos quedaba.

Una vez en la R11 lo mejor es continuar, se puede ir en ensamble este largo pues pasa por la izquierda de la siguiente torre, tiene un pequeño paso de IV pero el resto es III, en la R-12 tenemos un rapel de 5mts una pequeña trepada de III y otro rapel de 15mts, si sabemos gestionar la cuerda podemos llegar desde el rapel de 5 metros hasta la instalación siguiente del rapel de 15 que nos deja en la R13.

img_20190916_191248-1

Rapel

Desde aquí recomendable ir desencordado o en ensamble, por este sencillo largo de trepada tumbada, que no tiene sensación de verticalidad (algún paso aislado de IV, pero todo II o III). Tras unos 50 metros llegamos al ansiado bidón con el libro de piadas. Desde aquí, si no nos hemos soltado la cuerda, es recomendable hacerlo.

img_20190916_130500_hdr

Toda la cresta con unas vistas de impresión a la divisoria natura del Aragón y Cataluña.

Aunque en el croquis pone que tenemos 200mts de cresta, desde el bidón de piadas hasta la unión con el camino, todavía nos quedarán unos 400mts de sencilla cresta de I y II con algún paso aislado de III. Una vez que nos hemos unido con el camino de acceso, quedan  otros 700mts de camino entretenido con cadenas, trepes y destrepes hasta la ermita y el albergue.

img_20190916_101035

Enlazando de nuevo con el camino principal.

img_20190916_201517

Ermita ya cerca del albergue.

Una gran actividad, para la cual nosotros recomendamos madrugar, evitar días calurosos, llevar bastante agua por persona, frontal e ir fluidos en las maniobras de cuerda.

Para esta aventura usamos gatos cómodos, cascos, material de reunión, dos cuerdas de 60, una docena de cintas, algunos anillos y un juego de friends hasta el azul.

Como siempre agradecer a los equipadores por tener esa visión para crear estos recorridos, equiparlos y dedicar su tiempo y dinero altruistamente.

También mención especial a los croquis de Luichy, siempre tan completos y gráficos, gracias por las aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s