Montañas Vacías

Existe un lugar en España con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escocesas, solo 6,99 hab/km². Es la Laponia Española.

Así se presenta Montañas Vacías, el proyecto de Ernesto Pastor. Una ruta para ser realizada en bicicleta con alforjas o bikepacking, en un entorno tan bello como despoblado.

El itinerario recorre en gran parte los Montes Universales, la Sierra de Gúdar o la Sierra de Javalambre. Hablamos claramente de la provincia de Teruel, aunque también se interna en una parte de la Serranía de Cuenca.

Montanas-Vacias-ok

fuente: MV

Conocí MV gracias al eco que hicieron los amigos de confalforjas.com de este proyecto. A partir de ahí, tomé nota para cuando fuera posible empezar a explorarlo.

Lo que me atrajo desde el principio de esta ruta es precisamente su aislamiento, garantizando así lo que más nos gusta: viajar en autosuficiencia. Nos acompañaron Ceci y Justi en esta aventura.

Adapté la ruta a los 5 días que teníamos disponibles, para hacer el anillo central usando tramos de los itinerarios:

– MV1 Sierra de Albarracín

– MV3 Serranía de Cuenca

– MV 4 Javalambre

Fuente: MV

que uní con los atajos de:

– L1 Atajo Cubillo

– L3 Atajo Tabernillas

Ha pasado casi un año desde que la hicimos (Mayo 2019) y muchos detalles se han ido difuminando, pero otros permanecen y al final, son los importantes, los que se quedan anclados en nuestro recuerdo, los que nos traen las emociones de aquel momento, las imágenes de la belleza del lugar, el compartir con amigos, el aire rozándote la cara y la libertad.

MV1

Ermita de Nuestra Sra. del Pilar de Atajero

MV2

Comenzamos el recorrido en la pequeña población de Campillo-Sierra, perteneciente a la provincia de Cuenca y antes de empezar, tuvimos la suerte de conocer el entorno donde se encuentra la Ermita de Nuestra Sra. del Pilar de Atajero: un sorprendente bosque formado por sabinas centenarias, de troncos ásperos y retorcidos, acompañadas de pinos, algunas encinas y quejigos. Me quedé deslumbrada con ese lugar que empezó a darme pistas de lo que nos esperaría en los próximos días.

MV3

En esta primera etapa llevamos nuestras fuerzas al límite. El recorrido apenas daba tregua y ascendimos más de 1.300m de desnivel positivo en 58 kilómetros. Afortunadamente el terreno es bueno, las pistas permiten rodar bien con el peso de las alforjas, aunque me viene al recuerdo una bajada con piedra suelta que me hizo pensar en la suerte de no haber elegido hacer el recorrido en sentido contrario, en subida hubiera sido un infierno.

MV4

IMG_20190501_135215

IMG_20190501_143820

Nuestra primera noche la pasamos en un área recreativa cercana a la Fuente de la Carrascosa. Ahí pudimos refugiarnos de la tormenta que nos llevaba avisando desde el inicio de la tarde y que estaba por caer.

MV6

Área recreativa cercana a la Fuente de la Carrascosa

hdr

Si hay algo que recuerdo de nuestra segunda etapa, es que fue totalmente de disfrute, pero no sólo para nuestro castigado cuerpo por la jornada anterior, sino por la belleza del paisaje que recorrimos.

DSCN0250

Comenzamos visitando el pino de las 6 garras, para ir poco a poco adentrándonos en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, lugar singular donde los haya por su estrecha relación entre geología, flora, fauna, arqueología, historia y actividades tradicionales del hombre.

hdr

DSCN0262

Este paraje, constituye un bello entorno con afloramientos rocosos de arenisca roja de formas excéntricas y caprichosas, junto con un bosque maduro de pino rodeno, compartido con algunos otros ejemplares de pino, quejigos, sabinas, algunos acebos y un sotobosque de enebros, jaras o aliagas, entre otras especies.

dav

La Laguna de las Brezas, supone un oasis para la biodiversidad de este lugar. Un espacio húmedo en un contexto seco, donde aves migratorias vinculadas a los humedales encuentran su refugio.

IMG_20190502_131807

dav

Pero si hay algo que caracteriza esta etapa, es su cita con la historia de los pueblos recolectores y cazadores que dejaron la huella de su presencia en numerosos abrigos rupestres. También con la historia más reciente, pues cerca de aquí se encontraba el campamento maqui de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Sin olvidar los usos y costumbres de estos pinares de larga tradición resinera y la trashumancia hacia los encinares de Sierra Morena en Jaén.

IMG_20190502_145710

DSCN0286

dav

Terminamos esta segunda etapa en Albarracín. Este hermoso pueblo, bien merece una parada y perderse en sus rincones.

IMG_20190502_201710

Al día siguiente, partimos desde Albarracín, pero no lo hicimos por el track original propuesto desde MV. A pesar de garantizar un espectáculo de vistas desde lo alto del pueblo, requiere de un esfuerzo considerable empujando la bici. Se puede decir que cogimos el camino fácil reservando fuerzas para el resto de la etapa.

IMG_20190502_201724_HDR

Hicimos la primera parte del recorrido por carretera, reconozco que fue la parte menos bonita, que compartimos el recorrido con coches y que el objetivo era pasar lo antes posible los 12 kilómetros que nos separaban de Torres de Albarracín, donde pudimos desviarnos y retomar la ruta por pistas.

IMG_20190503_113635

dav

Pero el día nos seguiría deparando sorpresas. El recuerdo del frío que pasamos en esa etapa aún no se me ha olvidado. Empezó a llover en el momento que Justi pincha y tenemos que detenernos. Gracias a la habilidad de nuestro compañero de viaje y un poco de colaboración, el problema se solucionó rápido y pudimos continuar.

DSCN0293

Pienso que a veces los desniveles son traidores, o te la devuelven como si fuera el karma. Después de kilómetros en subida y justo cuando el tiempo cambia, hace frío y chispea, justo en el momento en el que de verdad te apetece seguir subiendo para mantener tu cuerpo caliente, pues justo ahí, llega la bajada larga.

IMG_20190503_135808

Bueno, no se si era una bajada larga, tal vez no, pero para mi como si lo fuera. Así fue como llegamos a Bronchales y tuvimos un momento de crisis de equipo en el que no estábamos seguros si debíamos terminar ahí y encontrar alojamiento o buscar un lugar para esperar.

DSCN0298

Decidimos esperar y nos refugiamos al lado de la estufa de un bar donde nos trataron muy bien y pudimos calentarnos. Esperamos varias horas en Bronchales, cuando la lluvia cesó y empezaron a aparecer algunos rayos de sol, volvimos a la bici.

DSCN0300

IMG_20190503_181103

Todavía nos quedaría llegar hasta Griegos, que dice ser el segundo pueblo más alto de España (1.604m) y disfrutar del la belleza del barranco que forma el río antes de llegar a la población de Villar del Cobo. Ya sólo quedaba el último repecho hasta llegar al área recreativa “La Dehesilla” donde descansamos y pasamos la noche.

DSCN0302

El día siguiente, nuestra cuarta etapa, tuvimos el regalo de estar acompañados por el sol. Después del frío que habíamos pasado el día anterior es un detalle significativo en mi recuerdos de este viaje.

IMG_20190504_105630-PANO

IMG_20190504_110216

IMG_20190504_113602

El itinerario nos llevaría a través de paisajes teñidos de verde hacía la Serranía de Cuenca, disfrutando de la bajada del Puerto del Cubillo, el reencuentro con Tragacete, (por donde hemos pasado en otras aventuras) y el recorrido por el bosque hasta llegar a la Casa Forestal de la Alconera donde pasamos la noche y la casualidad hizo que nos encontráramos brevemente a los autores de este proyecto de Montañas Vacías.

DSCN0312

DSCN0317

Mis recuerdos del último día comienzan con olor de tostadas que preparó Sergio en el hornillo y continúan por el placer de la bajada entre pinos, hasta el embalse de la Toba.

IMG_20190505_111311

IMG_20190505_114630

Nos faltarían algo más de 30 km y algunas cuestas, antes de llegar de nuevo a Campillo-Sierra. La sensación por un lado era de querer seguir, que esto no se acabara, y por otro, estaba esa vocecita que no calla nunca y que decía que había que llegar pronto a casa para deshacer las alforjas, poner la lavadora, etc, que al día siguiente había que madrugar para ir al trabajo… Desde entonces, esa vocecita y yo tenemos un pacto, hasta el día que la haga callar por siempre.

IMG_20190505_133245

Nota:

Aprovecho desde este modesto blog, para agradecer al creador de Montañas Vacías por el fantástico recorrido que ha diseñado y sobre todo, que haya difundido su proyecto para que más personas podamos disfrutarlo. Animo a quienes no lo conozcan que se acerquen y disfruten. Pero sobre todo, pido responsabilidad para seguir conservando y cuidando de la belleza, la biodiversidad y el valor medioambiental de esos lugares.

Desgraciadamente encontramos basura en CF de la Alconera, lugar que es accesible en vehículo a motor. Personalmente, es de esas cosas que me ponen a rabiar, porque me cuesta entender que alguien pueda llegar allí con su coche, sin esfuerzo, y marcharse abandonando su basura.

Por favor, seamos responsables y cuidemos nuestro patrimonio natural como lo que verdaderamente es: nuestro hogar.

Tracks del recorrido:

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

3 Respuestas a “Montañas Vacías

  1. Pingback: Aventura Bikepacking en Guadarrama. | Viajando en finde·

  2. Pingback: ¿Cicloturismo o Bikepacking? - Rodando en Verde·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s